🏆 Unify League: la Superliga Europea vuelve a asomar la patita.
Y además: Crisis en la Liga MX
🏆 Unify League: la Superliga Europea vuelve a asomar la patita.
¿Qué pasó? En 2021, la idea de la Superliga Europea (ESL) acabó aparcada debido a un rechazo casi masivo por parte de aficionados, instituciones y gran parte de los clubes.
¿Y ahora qué pasa? Que vuelve a escena tras un lavado de cara: un formato ampliado, una nueva idea de negocio y un nuevo nombre: Unify League. Fue anunciada el martes por A22 Sports Management, y propone una competición paneuropea con 96 equipos.
🔮 El nuevo formato:
Cuatro ligas: dos divisiones superiores con 16 equipos cada una, y dos inferiores con 32 equipos cada una.
Promoción y descenso anual entre las ligas.
Fase de grupos seguida de eliminatorias para los mejores equipos.
📼 El nuevo modelo de negocio: streaming directo al consumidor. Lo más innovador es que la Unify League se sustentaría en una plataforma de streaming propia. Aquí es donde está la chicha, tanto es así que la plataforma se llamaría igual que la misma liga: Unify. Y ojo a las opciones de visualización:
🔊 Gratuita con anuncios.
🔒 Suscripción sin anuncios.
Ojo, una vez que la Unify se hiciera tan imprescindible como la Champions en nuestra forma de consumir fútbol, dudo mucho que perviviese la opción gratuita.
🚫 Reacciones. Como ocurrió con la ESL, no todos están a bordo. LaLiga (principal damnificado) ha mostrado su rechazo inmediato por boca (o por tuit) de Javier Tebas:
💬 “Los de A22 están de vuelta con una nueva idea: producen formatos como si fueran churros, sin analizar los efectos económicos y deportivos. Su modelo televisivo solo beneficia a los grandes clubes y pone en peligro la estabilidad de las ligas nacionales”.
⚔️ A favor: recuerda que en 2021 los indignados hinchas de grandes clubes ingleses llegaron a manifestarse en la calle contra la ESL. Así que, ahora, los apoyos parecen estar tardando en aparecer y puede que no se hagan con el mismo entusiasmo. De momento, podemos desempolvar los argumentos a favor que equipos como el Real Madrid brindaban a la SuperLiga:
💸 La brecha con la Premier League:
Los derechos televisivos de la Premier generan ingresos tan altos que clubes de otras ligas no pueden competir en el mercado de fichajes.
Lo que quieren decir es que el fair play financiero, a la hora de fichar, no es “justo”. Argumentan que esta diferencia solo va a crecer, perjudicando a LaLiga y al resto de Europa.
🏦 Dominio de fondos soberanos:
Equipos como Manchester City (Abu Dabi) y PSG (Qatar) cuentan con el respaldo de fondos soberanos.
Este respaldo crea más desigualdad en la competencia, más allá de los fichajes.
⚖️ La inacción de los organismos:
FIFA y UEFA no han sido capaces (o no han querido) frenar el dominio creciente de estos “clubes red”.
Según el Real Madrid, esto amenaza con romper la igualdad de la competición y beneficiar siempre a los mismos.
🤔 Lo que está en juego:
Para los fans: la promesa de acceso gratuito suena atractiva, pero ¿qué pasa con la identidad de los clubes locales? El dilema: ¿ver el mejor fútbol en una tablet mientras empeora el que puedes ver en el estadio de tu ciudad?
Para las ligas nacionales: temor a perder relevancia y recursos frente a una competición tan grande.
Para los jugadores: más partidos en un calendario ya hinchado de forma imprudente.
💡 Con lo que tienes que quedarte: la Unify League promete cambios estructurales y una nueva manera de consumir fútbol, pero sigue sin levantar entusiasmo. La batalla entre los grandes clubes y las ligas nacionales está lejos de terminar. Y me atrevería a decir que son dos formas de entender el fútbol: el fútbol de casa vs el fútbol galáctico.
💨 Para darle una vuelta: ¿Puede una competición como la Unify League coexistir con las ligas tradicionales (más las categorías inferiores) sin destruirlas? ¿Es imprescindible un producto TOP de gigantes del fútbol europeo para sacar el máximo partido al negocio?
📰 Negocio y deporte en breve:
⚽ Denver se prepara para la NWSL. La liga femenina de fútbol está en negociaciones con un grupo de la ciudad de Colorado para crear allí su próxima franquicia, superando ofertas de Cleveland y Cincinnati.
🏟️ La NBA Cup necesita tiempo para conquistar a los fans. La edición 2024 del torneo muestra implicación por parte de los jugadores, pero las gradas vacías reflejan la falta de tradición y conexión emocional (🔐) con el nuevo formato. Lo que te contaba esta semana…
📺 Récord de audiencia para ‘College GameDay’: el show de ESPN, dedicado al fútbol americano universitario, obtuvo una media de 2,2 millones de espectadores cada sábado en 2024, un aumento del 6% respecto a 2023. Mientras tanto, la NBA sigue luchando contra la caída de audiencia.
📲 TikTok utiliza el deporte para convertir la viralidad en fidelidad. Las redes sociales, especialmente TikTok, están impulsando el contenido deportivo, con el objetivo de conseguir fans permanentes. La relación con los dueños del contenido con las redes sociales siempre es compleja: ¿debería publicar las mejores jugadas en redes sociales para que se vuelvan virales? La NBA apuesta sin dudar por esta estrategia, mientras que otras ligas europeas son más cautelosas. ¿Generar ruido con las jugadas y conocer a los deportistas ayuda a aumentar la audiencia y el negocio? ¿Las redes sociales y los contenidos virales generan al final más negocio?
🏀 Nuevo formato para el All-Star 2025 de la NBA. Habrá cuatro equipos, tres serán seleccionados por Barkley, Shaq y Kenny Smith, mientras que el cuarto será el ganador del Rising Stars Challenge. El primer equipo en llegar a 40 puntos gana cada partido.
🔗 Más detalles.
⚽ Crisis en la Liga MX. El desacuerdo interno entre los propietarios de los clubes sobre cómo proceder con una propuesta de inversión multimillonaria de Apollo Global Management, un fondo de capital privado, y otros posibles inversores como la NFL acaba por romper la baraja. Juan Carlos Rodríguez, presidente de la federación, ha dimitido. La gestión financiera y el futuro de la liga están en juego.
🥊 Los ingresos de Conor McGregor y Logan Paul en boxeo superan sus ganancias en MMA. Los eventos de exhibición están redefiniendo el negocio de las peleas. Muhammad Ali, Sugar Ray Robinson, Joe Louis removiéndose en sus tumbas.
🎟️ FIFA aplicará precios dinámicos en el Mundial de Clubes 2025: las entradas se ajustarán según la demanda. No se por qué, pero creo que los aficionados se van a quejar.
🏎️ Ruanda quiere ser sede de un Gran Premio de F1. Sería la primera vez que la competición regresa a África desde 1993.
📡 Resultados (e historias) a quemarropa:
(para que no parezcas extraterrestre a la hora del café)
⚽️ Fútbol:
El Real Madrid machuca al Pachuca: derrota al Pachuca 3-0, gana la Copa Intercontinental y me pone a huevo el terrible juego de palabras. Gran partido de Vinicius y Bellingham. Uno de los premios que Ancelotti dará a la plantilla: una semana de vacaciones antes de volver al trabajo el 30 de diciembre. Con el desgaste del brutal calendario quizá sea de los incentivos más apreciados.
Lectura Interesante 📚:
El británico Sebastian Coe, presidente de World Athletics desde 2015, asegura que el atletismo vive un momento de «crecimiento a nivel mundial» debido a una serie de decisiones estratégicas que están tomando en los últimos años y que está revirtiendo en nuevos patrocinios.
Producto Molón ⭐ :
No me canso de recomendar este producto como solución para el frio en las mano Para salir de paseo en cualquier momento, gente con problemas circulatorios, gente mayor…
Aquí (y los productos del resto de días también)
💬 La acción del día
¿Celebrar o no celebrar los goles ante tu ex-equipo?
Nicolo Zaniolo fue una vez la joven promesa de la Roma. Pero luego todo se fue al traste. En 2023, pidió irse. La Roma aceptó una oferta del Bournemouth, pero Zaniolo rechazó la oferta. El club, indignado, le amenazó con dejarle sin jugar. El jugador fichó por el Galatasaray.
Hace unos días volvió por primera vez a la Roma, jugando cedido en el Atalanta (líder de la liga italiana) por el Galatasaray. Marcó el segundo gol en la victoria del Atalanta por 2-0. Aquí te dejo la celebración:
El Real Madrid machuca al Pachuca 🤣🤣