La ATP quiere mejorar las condiciones de su "segunda división"
Y además, streaming gratis en la Superliga.
¿Qué está pasando? El circuito ATP Challenger Tour, el segundo nivel del tenis masculino, ha anunciado una subida histórica en los premios: llegará hasta 28,5 millones de dólares, un incremento de 6,2 millones respecto a 2023.
Desde 2022, la ATP está implementando un plan para mejorar la sostenibilidad y retribución de los jugadores fuera del top 100. Lo llama One Vision.
Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, lo resume así: "Queremos que el top-250 tenga una mayor retribución y que más jugadores puedan vivir de este deporte."
¿Pero tan dramática es la situación? Pues fíjate que hace ya tiempo que yo ponía de ejemplo las pobres condiciones de los jugadores profesionales fuera del top 100 para que ayudarte a escapar de una falsa percepción del éxito.
En mi artículo, incluía esta desoladora tabla de ingresos de un deporte que es el cuarto más seguido a nivel internacional:
🎾 Número 100 del mundo: 178.000 € anuales.
🎾 Número 200 del mundo: 46.000 € anuales.
🎾 Número 300 del mundo: 17.900 € anuales.
🎾 Número 500 del mundo: 5.500 € anuales.
Nota: Estos ingresos son facturación, no beneficios. Hay que restar gastos de viajes, hoteles y entrenadores. En estos niveles, no hay patrocinadores que paguen por ti.
¿Qué quieren conseguir con la mejora de condiciones? Atraer talento, consolidar las vocaciones deportivas en una carrera tan sacrificada y, a la postre, evitar riesgos a futuro. Piensa en cualquier industria global: si en ella solo pueden vivir bien 100 tíos en un determinado puesto de responsabilidad, que encima es el que atrae los ingresos, y que es el que más exigencia impone en horarios y rendimiento, ¿acaso no está esa industria en riesgo?
Por si te extraña que un tenista profesional gane tan poco, recuerda que nuestra percepción de éxito está distorsionada. Si aplicamos la mentalidad deportiva a otros ámbitos, estar en el top 500 global de cualquier profesión implica tener la vida más que solucionada. Pero esta distorsión provoca un insatisfacción en dos frentes: no disfrutamos lo que hacemos y creemos que podríamos estar mejor en otro lugar.
📰 Negocio y deporte en breve:
⚽ Streaming gratuito para la Superliga Europea. En su pugna por robarle la merienda a la Champions, la Superliga estudia la plataforma de broadcasting Unify. Con ella pretende retransmitir y comercializar el fútbol de forma rentable. Lo que más llama la atención es un plan gratuito: te descargas la app y ves el partido sin pagar, eso sí, tragándote los anuncios. La suscripción premium evitará que estés con con spot de Rexona cuando marque Vini. Si funciona, el plan de A22 Sports Management podría revolucionar la distribución del fútbol europeo. Me extrañaría que el plan gratuito perviviese una vez ganada la suficiente masa de usuarios.
🏠 Leo Messi transformará su sociedad inmobiliaria Edificio Rostower en una socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria). La sociedad, actualmente en números rojos por los elevados gastos operativos y la escasa ocupación, pretende aprovechar los beneficios fiscales de este formato para mejorar la situación. Además planea sacarla a bolsa en dos años, gestionando activos como hoteles, su chalé en Ibiza y un edificio en Barcelona.
🚴💰 Barcelona y el Tour 2026: inversión garantizada. La ciudad de Barcelona pagará 9,7 millones de euros para asegurar la salida del Tour de Francia 2026 desde la capital. Como en el cine… pagar por que la ciudad sea el escaparate de la acción.
👟🏈 Nike renueva su contrato de exclusividad con la NFL por 10 años más. La marca continuará como proveedor oficial de uniformes y equipamiento.
🏟️ New York Red Bulls: nuevo nombre, nuevos ingresos. Los Red Bulls renombrarán su estadio como Sports Illustrated Stadium tras un acuerdo de 13 años con Sports Illustrated. Una jugada financiera inesperada para una marca (Sport Ilustrated) que se tambaleaba. Desde fuera podríamos creer que Red Bull quisiera que su nombre fuera el del estadio, pero ya tiene el del equipo ;)
✈️ Liverpool rumbo a Asia. Los Reds podrían hacer una gira de pretemporada por Japón y Hong Kong. Con Japan Airlines como socio oficial, los ingresos por encima de la pretemporada deportiva.
🏆🇫🇷🇶🇦 Qatar al rescate del Trophée des Champions en Doha. La Supercopa francesa se jugará en Doha el 5 de enero con el patrocinio de Visit Qatar. PSG y Mónaco disputarán el título en un evento que aporta 3 millones a la liga gala. Los ingresos por encima de los fans locales.
🇧🇷🏍️ MotoGP vuelve a Brasil con carreras en el Circuito Ayrton Senna de Goiânia entre 2026 y 2030. La expansión en Sudamérica en el punto de mira de Dorna (Luego toca la de los pilotos… para que no parezca un campeonato Italia vs España).
📺 Más deporte en el salón con YouTube. El desglose de resultados de la plataforma revela que el visionado de deportes en televisión subió un 30% interanual. Además, los vídeos en 4K aumentaron un 35% y los podcasts continúan ganando terreno. Recuerda que el deporte en streaming va a ser el próximo gran campo de batalla de la expansión de las plataformas.
💼 Diferencias en rentabilidad y escala de las inversiones privadas en deportes. Las grandes ligas deportivas estadounidenses ajustan las reglas para sus inversores privados, según el interés y los beneficios que se obtienen en cada deporte. En este gráfico puedes ver las diferencias.
🧠 Sam Presti y su visión de futuro. El gerente de los Thunder, Sam Presti, sigue cosechando elogios por su habilidad para construir equipos que combinan éxito presente y potencial futuro. Aprendió de R.C. Buford y Gregg Popovich en San Antonio antes de liderar a los entonces Seattle SuperSonics en 2007.
📡 Resultados (e historias) a quemarropa:
(para que no parezcas extraterrestre a la hora del café)
⚽️ Fútbol:
Real Sociedad 3 - 0 Dynamo Kyiv en la fase de grupos de la Europa League
Tabla para orientarte en la Champions a estas alturas de temporada.
♟️ Ajedrez
En una final de campeón del mundo, no esperas ni a un chaval de 18 años, Dommaraju Gukesh, ni un error garrafal. Esto es lo que pasó ayer en el mundo del ajedrez. Ojito porque el error garrafal no es del chaval. Liren Ding no va a olvidar esta final en su vida.
Las palabras del ahora ya campeón del mundo sobre su rival: “Ding, con la tremenda presión que ha tenido que soportar en los últimos tiempos, sigue siendo para mí un verdadero campeón del mundo. Lo que he aprendido de mi rival, un luchador increíble, es que los verdaderos campeones luchan hasta el final“
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Lectura Interesante 📚:
🎙️ Factor cancha en la NBA. No son solo los jugadores los que defienden. En el baloncesto moderno, el mejor sistema defensivo puede ser una multitud enfurecida. Así lo demuestran los 4.500 aficionados del Golden 1 Center en Sacramento, que se han convertido en un arma secreta de los Sacramento Kings. La “bombonerización” de la NBA.
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💬 La acción del día
🧤 Resbalón doble y crisis en redes. Primero resbalas dos veces, provocando sendos goles en contra. Después vuelves a resbalar en redes sociales. Marc Cucurella tiró sus botas tras el partido y publicó la foto para asumir su responsabilidad y pedir perdón. Automáticamente: Puma, fabricante de las botas y patrocinador de Marc, fumando en pipa.
Puedes leerlo como un error de Cucurella que pone su contrato en riesgo. Pero, llegados a lo peor, no creo que a Marc le cueste encontrar un nuevo sponsor. ¿Quién sale perdiendo no es Puma? Tenga su producto calidad o no, lo cierto es que ha quedado en entredicho en un partido de élite, ante millones de espectadores.
La oportunidad ahora mismo para Puma sería hacer de la necesidad virtud con una gran campaña de publicidad para anunciar cómo Puma se enfrenta a sus problemas de calidad y los soluciona. Así lo hizo Domino’s Pizza en 2010 aumentando las ventas considerablemente. Y así pidió disculpas KFC cuando un fallo en la cadena de suministro dejó a sus restaurantes sin materia prima en UK.
Pero es muy difícil gestionar el enfado y sacar partido a un problema de reputación.