FÚTBOL. FAIR PLAY FINANCIERO: EL PORQUÉ Y EL CÓMO
¿De qué hablamos? La UEFA introdujo el Fair Play Financiero (FFP) en 2011 para poner freno a los gastos descontrolados en el fútbol europeo, provocados por enormes inversiones de magnates y estados.
El objetivo. Garantizar que los clubes vivan con sus propios ingresos y evitar que caigan en deudas insostenibles, fomentando así una competencia más justa.
¿Y por qué? Porque las grandes inyecciones de capital estaban distorsionando la competitividad del fútbol. Y porque algunos clubes pedían préstamos que pretendía devolver con unos ingresos futuros… que a veces no llegaban, porque la pifiaban en sus objetivos deportivos (por ejemplo, no se clasificaban para la Champions League), lo que les provocaba una seria crisis económica.
¿Qué está cambiando? El Fair Play Financiero intenta prevenir estas situaciones exigiendo a los clubes que no gasten más de lo que ganan y que sus inversiones sean sostenibles.
Protección contra el endeudamiento: la UEFA busca impedir que los clubes comprometan sus ingresos futuros, especialmente aquellos derivados de competiciones como la Champions League, que son impredecibles.
Control de grandes inversiones: el FFP también controla la capacidad de los propietarios de inyectar grandes sumas de dinero sin un respaldo de ingresos reales, limitando así las distorsiones en el mercado de fichajes.
¿Y si no lo hacen? Se aplican sanciones por incumplimiento: desde multas hasta la exclusión de competiciones europeas.
El desafío pendiente. Mientras algunos clubes han encontrado formas creativas de eludir el FFP, como acuerdos comerciales inflados o traspasos indirectos, la UEFA continúa ajustando las reglas. Los casos de PSG y Manchester City han sido investigados varias veces, pero la implementación efectiva de sanciones sigue siendo un debate abierto.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Década de 1990. Los clubes europeos comienzan a depender de los derechos televisivos y de las competiciones europeas para financiar grandes fichajes y salarios.
2003. La compra del Chelsea por Roman Abramovich transforma el fútbol europeo con una inversión masiva en fichajes.
2006. Crisis de deuda en varios clubes de fútbol italiano tras años de mala gestión y dependencia de préstamos.
2008.La compra del Manchester City por Abu Dhabi United Group dispara los gastos en fichajes.
2001-2010. Crisis en clubes medianos (Leeds, Valencia, Deportivo de La Coruña), que dependían de ingresos futuros, al no alcanzar sus metas deportivas.
2011. Compra del PSG por Qatar Sports Investments, que lleva los gastos en fichajes a niveles sin precedentes, con adquisiciones multimillonarias como Neymar.
2011. Introducción del Fair Play Financiero (FFP) por la UEFA.
2013. Caso Málaga CF, el club es sancionado por incumplir el FFP, siendo excluido de competiciones europeas.
2014-2020. Investigaciones a PSG y Manchester City. Aunque se aplican sanciones, ambos clubes están encontrando maneras de eludir restricciones.
2021. Flexibilización post-pandemia del Fair Play Financiero para facilitar la recuperación, pero también para endurecer el control sobre el endeudamiento a largo plazo.
Tocará analizar este modelo de equidad con otros existentes ;)
La semana que viene te cuento algunos casos de deudas escandalosas que han motivado la implementación de estas medidas.
📰 Negocio y deporte en breve:
🎾 Para románticos, así es la vida cuando eres profesional pero no estás en el Top 100. Entrevista a Nuria Parrizas: viajar sola, sin equipo, sin recursos, aprender a gestionar emocionalmente las muchas derrotas… Y también a disfrutar más de las victorinas. Por cierto, si te interesa, aquí te dejo el análisis de lo que es el éxito en el tenis y en un trabajo normal.
🏟️ Clari Hawkins: fracasar en lo fácil para darte cuenta de lo importante. La heptatleta americana participó en los Juegos Olímpicos de París, y se llevó cero puntos en su prueba favorita, salto de altura. Esto la privó de cualquier posibilidad de hacer medalla. Aún así, terminó la competición, convencida de que la experiencia olímpica no consiste solo en ganar. 1) Hay que valorar el esfuerzo, no solo el resultado. 2) Ojo con el sesgo del “resultadismo” (puedes hacer las cosas mal y tener un buen resultado)
🏎️ Los diseños de los coches para la nueva temporada serán presentados en un super-evento (hasta ahora, cada equipo lo hacía por su lado). Es un momento para “capturar audiencia”, similar a la presentación de equipos en ciclismo en las grandes vueltas, o incluso el pesaje de púgiles en boxeo.
🏍️ El último gran premio de la temporada de MotoGP iba a ser en Cheste (Valencia) se ha tenido que cambiar a Barcelona: 1) La capacidad se ha reducido a 50.000 espectadores por qué no ha dado tiempo de poner las gradas supletorias y 2) ya están casi todas las entradas vendidas.
📡 Resultados a quemarropa:
(para que no parezcas extraterrestre a la hora del café)
🏀 Baloncesto:
Antetokounmpo ha tenido que hacer uno de los partidazos de su vida, y meter 59 puntos, para que unos Milwaukee en horas bajas ganen a los Pistons en la prórroga (127-120).
LeBron James lleva tres triples-dobles seguidos. Este tío parece inmune al paso del tiempo (está a mes y medio de cumplir 40 años). Esta vez consiguió 35 puntos, 12 rebotes y 14 asistencias
Wembanyama bate el récord de ser el pivot más joven en meter 50 puntos y 8 triples. 20 años 2,21 con un manejo de balón impropio para sus proporciones.
Lo de Poppovich, mítico entrenador de los Spurs de 75 años, ha sido un leve derrame cerebral. Nuestros mejores deseos para su recuperación, que parece que podrá ser completa, aunque aún no tenga fecha de regreso a los banquillos.
🎾 Tenis
ATP Finals: Alcaraz (#3) gana a Rublev (#8) y todavía puede clasificarse para semis. Zverev (#2) cumple contra Ruud (#8). Recuerda que es liguilla hasta las semis.
Lectura Interesante 📚:
⚽️ Cuando una selección africana estuvo a un penalti (en el último minuto de la prórroga) de entrar en semifinales de un campeonato del mundo… con todo lo que ello conlleva a nivel social.
Producto Molón ⭐ :
La moda ahora es tener mesas altas para trabajar de pie. Y, para los deportistas, combinarlo con esto debajo de la mesa.
Aquí (y los productos del resto de días también)
💬 La escena del día
Esta imagen debería estar en el diccionario junto al término “desesperarse”. Es la reacción del entrenador Pep Clotet tras la enésima cagada de su equipo, el Triestina: el delantero Raimonds Krollis se lleva una tonta tarjeta roja en otro partido que acaba en derrota (1-0 contra el Giana Erminio).
Y así están las cosas para el Triestina: colistas en la serie C de Italia; una sola victoria en la temporada; nada a lo que aferrase.
Cuando lo pruebas todo y nada te sale, las fórmulas manidas como “lo importante es participar” no te animan mucho.