Fútbol. Fair Play Financiero 2: los grandes pufos.
Recapitulamos. Hace una semana te expliqué qué es el Fair Play Financiero y cómo habíamos llegado hasta él. Uno de los motivos: las crisis de deuda que afrontaron varios clubes por endeudarse hasta la médula con préstamos garantizados por ingresos futuros (derechos televisivos, participación en Champions, etc).
En su cabeza sonaba bien: yo pido toda la pasta que quiera para fichar estrellas, que ya la devolveré cuando esas estrellas metan a mi equipo en Champions y las teles llamen a mi puerta. Pero los reveses deportivos derrumbaron varios castillos de naipes, mostrando las vergüenzas de un fútbol que se estaba convirtiendo en una competición de prestidigitadores financieros.
Los pufos más serios:
Leeds United (2001-2004)
El marrón: Tras llegar a la final de Champions en la temporada 2000-2001, se las promete muy felices y pide préstamos enormes garantizados por sus participaciones futuras.
El sopapo: No se clasifica para la Champions en las temporadas siguientes. Los ingresos proyectados no se materializan y se queda sin los fondos para cubrir sus deudas. Venta de jugadores clave como Rio Ferdinand y Robbie Keane.
El pufo: Bancarrota y descenso a la Championship (segunda división) en 2004. Varios años en las ligas inferiores antes de regresar a la Premier League en 2020.
F.C. Porto (2002-2003)
El marrón: Lo mismo. Era uno de los equipos más populares de Portugal y se veía en Europa. Se cuelga de préstamos garantizados para cubrir los fichajes de jugadores.
El sopapo: Gana la Champions con Mourinho en 2004, pero no es suficiente. La sequía de las temporadas previas fuerza sus finanzas.
El pufo: Vende algunos de sus jugadores más valiosos para equilibrar sus cuentas. Logra mantenerse competitivo gracias a la política de vender jugadores a precios elevados.
Deportivo de La Coruña (2003-2004)
El marrón: Alcanza las semifinales de la Champions League en 2004. El éxito le lleva a confiar en préstamos garantizados por sus próximas participaciones en Europa.
El sopapo: No logra clasificarse para la Champions en varias temporadas consecutivas. No hay ingresos. No hay liquidez. Llega la crisis económica. Y es grave.
El pufo: Vende a sus jugadores importantes. Pierde competitividad y entra en declive. Acaba en Segunda División.
Valencia C.F. (2009-2010)
El marrón: Desde fines de la década de 2000 con problemas financieros por préstamos garantizados por derechos televisivos y la venta de jugadores, con la expectativa de clasificarse para la Champions League.
El sopapo: El club falla en varias temporadas clave. Aumentan sus dificultades financieras. Añade el costoso proyecto de un nuevo estadio (Nuevo Mestalla) que queda a medio construir por falta de liquidez.
El pufo: Venta de jugadores importantes, como David Villa y David Silva, para estabilizar sus finanzas. El club roza la insolvencia. Peter Lim, un empresario singapurense, adquiere el control del equipo en 2014 y reestructura deudas.
A.S. Roma (2010-2011)
El marrón: Se clasifica varios años para Champions antes de 2010-2011. Se siente con fuerza para endeudarse.
El sopapo: Empeoran los resultados. No logra clasificarse para la Champions en varias ocasiones. Se complica la devolución de los préstamos.
El pufo: Afronta un proceso de reestructuración financiera que incluye la venta del club a un consorcio estadounidense en 2011, liderado por James Pallotta. La inyección de capital ayuda a estabilizar el club, aunque las deudas siguen siendo un problema.
Podría escribir una moraleja extrapolable a cualquier otra industria, incluso a tu vida cotidiana… pero creo que no es necesario recordar que no puedes vender la piel del oso antes de cazarlo
Para tirar del hilo: El primer artículo sobre FPP. Próximamente en nuestro estudio del FFP: las disparatadas inyecciones de capital que contaminaban la competición.
📰 Negocio y deporte en breve:
Nike sigue aportando buenas lecciones de marketing: honrar a los atletas y no hablar del producto es una táctica inventada por la empresa del Just do it! e imitada hasta por Apple. Y la ha vuelto a poner en práctica, esta vez con la despedida de Rafa Nadal en un espectacular vídeo.
🇩🇪 El adiós a X, también en el fútbol. Werder Bremen y St. Pauli han abandonado la plataforma X debido a su posicionamiento político. La clave: mientras sus hinchas los apoyen, la decisión no afectará negativamente al club.
⚽ Juan Mata invierte en la MLS. El campeón del mundo español se une al proyecto de San Diego FC, una nueva franquicia en la próxima expansión de equipos de la liga estadounidense (Major League Soccer).
🛑 Rumanía sancionada: La UEFA ha ordenado que el próximo partido de Rumanía se juegue a puerta cerrada tras los cánticos políticos de su afición contra Kosovo.
💵 FIFA reparte $350 millones para premiar la formación. Más de 5.000 clubes formadores de todo el mundo han recibido beneficios a través de la Cámara de Compensación de la FIFA, una entidad financiera independiente lanzada en noviembre de 2022 para apoyar el desarrollo del fútbol en distintas categorías.
🇫🇷 La familia Arnault entra en el fútbol, Los dueños de LVMH han adquirido una participación mayoritaria en el París FC, en colaboración con Red Bull. Aunque descartan rivalidades con el PSG, su presidente destacó que “hay sitio para otro club en París con una filosofía diferente”. Y si te preguntas cómo evoluciona lo de la propiedad de los equipos, te dejo las nacionalidades de los dueños de la Premier:
📡 Resultados a quemarropa:
(para que no parezcas extraterrestre a la hora del café)
⚽️ Fútbol:
Champions femenina: Barcelona gana 1-4 a St. Pölten (si no pierden de 10, están clasificadas para siguiente ronda)
🏁 Motor
🏎️ Guía del Gran Premio de Las Vegas 2024. El GP de Las Vegas promete. El icónico Strip será como el Disneyland del fan de la F1: carreras, fiestas y todo tipo de eventos.
🎾 Tenis
Copa Davis: Italia gana a Argentina en el partido de dobles para desempatar; Australia da la sorpresa y gana a EE.UU.
Lectura Interesante 📚:
🏆 Los 50 entrenadores mejor pagados de EE. UU. Un análisis de Sportico revela que 48 entrenadores en deportes universitarios y profesionales ganan al menos 8 millones de dólares al año. La NFL y la NBA dominan los primeros 10 puestos. Sin embargo, el fútbol americano universitario lidera en volumen, con 21 entrenadores en la lista.
💔 Nina Wilson deja el fútbol. La exguardameta del Sheffield United abandona el deporte, decepcionada por la forma en que su club y el fútbol femenino gestinaron la muerte de su excompañera Maddy Cusack.
Producto Molón ⭐ :
Te traigo la pulsera reloj con mejor calidad precio… y ahora en días de Black Friday tiene un 38% de descuento.
Aquí (y los productos del resto de días también)
💬 La frase del día
🎯 LeBron sobre Dalton Knecht: “Los otros 16 equipos la cagaron. ¿Alguien lo vio? Mierda. Simplemente la cagaron.” Con estas palabras, LeBron James elogió al rookie tras la victoria de los Lakers sobre los Jazz. Knecht anotó 37 puntos y nueve triples, igualando el récord de un novato en la NBA. En el draft de 2024 fue elegido por los Lakers en la posición 17, después de ganar el premio al Jugador del Año en la SEC en su último año en Tennessee.
La rentabilidad de los equipos de fútbol es mi misterio fascinante favorito.