El miedo a perder: por qué los equipos juegan distinto al final del partido.
¿De qué hablamos? Como sabes, en los últimos minutos de un partido, los equipos que van perdiendo suelen arriesgarlo todo, mientras que los que van ganando adoptan un enfoque mucho más conservador. A veces incluso, un equipo que va perdiendo está jugando de maravilla y todo su estilo de juego se hunde en el momento en que le dan la vuelta al marcador.
¿Por qué no siguen igual?, te preguntas tú como aficionado. La respuesta es que no es tan fácil. La percepción de “haber ganado algo” tras una situación desfavorable los lleva a proteger ese nuevo estado en lugar de seguir atacando. Se trata de un fenómeno que trasciende al deporte: las personas prefieren evitar pérdidas antes que obtener ganancias de igual magnitud.
¿Hay algún mecanismo psicológico que explique esto? Pues sí. El fenómeno conocido como aversión a la pérdida, o dilema de la pérdida-aversión, descrito por Daniel Kahneman en su teoría de la toma de decisiones, explica por qué el miedo a perder pesa más en nuestra mente que el deseo de ganar.
El experimento de Kahneman. En los años 70, el psicólogo y premio Nobel de Economía demostró, mediante un experimento entre un gran número de estudiantes universitarios, que la mayoría de las personas prefería recibir $50 de forma segura antes que participar en una apuesta que ofrecía una probabilidad de ganar $100 o perderlo todo. Vamos, que lo del “Yo he venido aquí a jugar” es para ¿Quién quiere ser millonario?.
¿Cómo se manifiesta en el contexto de los negocios?
Las empresas tienden a ser más conservadoras cuando tienen una cuota de mercado dominante, priorizando mantener su posición antes que arriesgar para ganar más.
Los inversores a menudo venden acciones ganadoras demasiado pronto por miedo a perder sus ganancias y mantienen acciones perdedoras esperando una recuperación.
¿Por qué hay que saber esto? Entender el principio de la aversión a la pérdida ayuda a tomar decisiones estratégicas más libres en cualquier ámbito. Me gustaría saber si, al explicar este concepto a los deportistas, podrían superar el sesgo y no cambiar radicalmente su manera de jugar una vez dan la vuelta al marcador.
📰 Negocio y deporte en breve:
🏟️ Hablemos de la ¿nueva? moda de sacar más rédito a los estadios.
Los dueños de los equipos se han dado cuenta de que, la mayor parte del tiempo, tienen desaprovechados unos activos inmobiliarios de un potencial tremendo:
El Sevilla FC planea aumentar sus ingresos en 1,7M€ aprovechando su estadio, mediante visitas guiadas, eventos/conciertos y experiencias en días de partido.
Siguen subiendo precios y siguen llenando: los clubes de la Premier League aumentarán su capacidad en un 14% en la próxima década, añadiendo 115.000 butacas en un intento por reducir la dependencia de ingresos de broadcasting y potenciar los ingresos en días de partido
Jeanie Buss, actual dueña y responsable de los Lakers era la presidenta del mítico Forum de Los Ángeles (cuando su padre dirigía los Lakers en los 80) y ya entonces el objetivo era tener un espectáculo diferente cada noche.
y precisamente…
⚽️ Es importante porque menos ingresos → menos caché del equipo. El Real Madrid podría verse obligado a vender algunas de las grandes estrellas el próximo verano debido a la cancelación de eventos no futbolísticos en el Bernabéu, como conciertos, que han reducido su previsión de ingresos. Algo que el Barcelona lleva sufriendo varios años, en breve toca explicar todo esto en un artículo en detalle.
🌍 Por cierto otro dardo adicional (al de ayer) contra el mundial de clubes de la Fifa, en las cuentas del Real Madrid los ingresos proyectados para esa competición son cero patatero, y citan “la falta de claridad por parte de la FIFA sobre la distribución de beneficios”.
🏀 La especulación financiera ya vale en la NBA. Los fondos de inversión pueden entrar como inversores minoritarios en los equipos de la NBA desde hace 4 años (antes no estaban permitidos). Su modelo es comprar ahora para vender más caro después. Te dejo este ejemplo de cómo ha funcionado en los Suns. Ojo, en verano la NFL permitió la misma jugada… Pros: ayudan a los propietarios a vender su parte o consigues inversión sin deuda. Contras: a los fondos solo les interesa una cosa, su rendimiento (y no el negocio ni la competición una vez que salen).
🏀 La NBA cerrará sus academias en Australia y México (donde, por cierto, tiene un equipo en la liga de desarrollo y se rumorea que colocará un equipo oficial en la próxima expansión). Mantiene África y podría expandir sus esfuerzos en Asia y Medio Oriente.
🎾 Una Ryder para el pádel. La FIP anunció la creación de la Copa Intercontinental de Pádel, que enfrentará equipos de América y Europa buscando reforzar la expansión del pádel en el panorama deportivo internacional.
📡 Resultados (y curiosidades) a quemarropa:
(para que no parezcas extraterrestre a la hora del café)
⚽️ Fútbol:
🏀 Baloncesto:
Klay Thompson, que ganó 4 anillos con Stephen curry en Golden State, ahora ha vuelto a San Francisco como visitante (Mavericks). Le han dado un recibimiento de héroe y le han ganado.
🎾 Tenis
ATP Finals: Medvedev (#4) ahora si tiene ganas de jugar y Sinner (#1) sigue su camino inmaculado
💬 La acción del día
Cuando la captación de nuevos fans te lleva al extremo. En Argentina han hecho debutar un influencer en un partido de la liga profesional. Un tal Srpeen. Entró al campo. No tocó un balón. Fue sustituido un minuto después. Todos están hablando de ello con vergüenza. Pero todos (y yo también) están hablando de él. Disfrutemos del mundo que estamos creando, en el que la fama puede comprar cualquier cosa.