Camila Sáez, jugadora del Rayo Vallecano: «Vine a Europa con un objetivo: jugar Champions»

Elegida en el mes de diciembre como la “Jugadora Cinco Estrellas” de la cerveza española Mahou, premio que otorga el público, y ya viviendo su tercera temporada con el Rayo Vallecano, Camila Sáez sigue brillando en el fútbol español a sus 26 años.

La seleccionada chilena, conversó con Zona Mixta sobre su proceso desde que llegó a España en la segunda división en el CD Tacón – hoy Real Madrid – hasta llegar a la Primera División, conocida como Primera Iberdrola. Además, compartió su mirada respecto a la liga chilena y lo que se viene en las próximas semanas: el repechaje ante Camerún para clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

¿En qué consiste el premio y cómo te sentiste al ganarlo?

El premio significa que la gente te vota por Twitter en la página de Mahou, como la jugadora del mes. Y fui elegida la jugadora del mes de diciembre. Y la verdad es que contenta. Creo que he hecho buenos partidos, sobre todo en el mes de diciembre y bueno esto es gracias al equipo. Al final, siento que los premios individuales te reconocen por una parte, pero creo que el reconocimiento es grupal, por algo somos un equipo, que cada una aporte su granito de arena para sacar la tarea adelante.

Ya llevas tres años en España. ¿Cómo ha sido este proceso desde que llegaste al CD Tacón con Marta Tejedor hasta hoy que estás en el Rayo Vallecano, renovando otra temporada?

Bueno yo siempre he dicho que le doy las gracias a Marta porque fue la que me trajo a España. Y fueron seis meses; el salto a Primera División era lo que yo quería, lo que yo buscaba. Y bien, la verdad es que es una liga muy competitiva. Tienes que estar todos los fines de semana a full porque o si no, no llegas. Cuidarte mucho tanto en la alimentación, en el descanso, tu entrenamiento por fuera, y la verdad es que estoy muy contenta en el Rayo. Siempre he dicho que fue el club que me abrió las puertas en Primera División y siempre voy a estar agradecida de eso. La verdad, es que el grupo que tenemos, la forma en que me recibieron, ha hecho que esta sea mi tercera temporada en el Rayo.

El CD Tacón pasó a ser el Real Madrid esta temporada. ¿Qué significó para ti, que participaste del proceso?

La verdad es que siempre es importante que clubes grandes apoyen al fútbol femenino. Creo que el Real Madrid lo está haciendo de muy buena forma. Y viviendo el proceso, yo me vine con esa intención. Cuando a mí me ofrecieron el proyecto era que subiera a Primera División y se transformara en el Real Madrid. Ese año que yo estuve, perdimos la final de ascenso con el Logroño. Me hubiera encantado subir. De hecho, yo, entre comillas, me vine al Rayo buscando jugar en Primera División porque en ese año fue el que yo tenía el Mundial, entonces necesitaba más competencia. Y en ese tiempo, la Segunda División no era lo mismo que hoy en día (Reto Iberdrola). Hoy en día es mucho más competitiva. Sus equipos son cada vez más fuertes y en ese entonces habían cuatro o cinco partidos que a ti te exigían. Y el resto, ya era un poco, por decirlo de una forma, más flojo. Entonces yo necesitaba competir fin de semana tras fin de semana para llegar de buena forma al Mundial. Por eso, conocía Madrid ya y me vine al Rayo. Pero siempre fue mi intención cuando me vine era eso, pasar a ser el Real Madrid, subir a Primera División.

Me alegré mucho cuando subieron porque creo que la gente que ha estado a cargo, llevaba años peleando por ese ascenso y por cambiarse el nombre a Real Madrid, que al final es conocido en todo el mundo y es una institución muy grande.

¿Te seduce la idea, viendo el cambio, de ir a jugar ahí?

Sí. La verdad es que a cualquier futbolista le llama la atención jugar en un club tan grande. Pero yo estoy súper bien en el Rayo. Estoy feliz aquí. Pero claramente sería importante quizás dar el salto. Quién sabe, de aquí a un par de años o lo que fuera, poder jugar en uno de esos equipos que son grandes. El Barcelona también. Son clubes a nivel mundial muy conocidos, y claro, para una chilena, la verdad es que sería importante formar parte de equipos grandes.

Además imagino que esos equipos grandes suelen participar en competiciones como Champions…

De hecho, me vine a España con un objetivo claro que era jugar una Champions. Siempre la veo por la tele y siempre he dicho que algún día yo quiero estar ahí. Quiero entrar con la música de la Champions, aunque en femenino es distinta a la de los hombres, pero al fin y al cabo es la Champions. Y me vine con un objetivo claro y estoy cada día mentalizada para poder cumplir el objetivo, que es lo que quiero. Apurada tampoco estoy, tengo recién 26 años. Ya llevo tres años en la Primera Iberdrola. Es importante a nivel de competición. Ya conoces cómo son las jugadoras, ya conozco a la gran mayoría de todos los equipos y al final eso te da ya un plus, porque conoces a tus rivales. Me siento mucho más capacitada y más madura a nivel futbolístico, y a nivel personal también.

¿Todas tus proyecciones se ven en España o también miras otras ligas?

Siempre he dicho que me gusta mucho la liga inglesa. Creo que es muy competitiva. Es totalmente distinta a la liga española. Creo que la liga española hay mucho más fútbol, por decirlo de una forma, se toca mucho más. Pero la liga inglesa es muy física, también, y me llama la atención. Creo que es una liga muy competitiva también, muy fuerte, y me gustaría probar suerte para ver cómo me iría allá, aunque la liga española es muy muy buena, cada vez va a mejor. Aquí es mucho más fácil porque el habla es el mismo, en cambio, allá en Inglaterra el inglés. A mí el inglés no me va muy bien, así que primero pensaría en estudiarlo y luego a ver si puedo dar un salto y por qué no, jugar en la liga inglesa.

¿Algún club en especial?

El Manchester City. Siempre he dicho que me gusta. Pero la verdad es que creo que en Inglaterra son todos los equipos muy parejos. Creo que hay cuatro o cinco que están arriba. Pero la liga es muy competitiva y la puede ganar cualquiera. Eso me llama la atención.

En el tema de idioma que mencionaste, también sucede que en la liga española hay varias jugadoras que no son de habla hispana que podrían tener la misma situación que dices si te vas a Inglaterra.

Sí. De hecho tengo una compañera que es danesa y habla inglés. Está aprendiendo español pero yo intento hablarle un poco en inglés y que ella me responda en español, y ahí intentamos de interactuar. Así a ver si aprendo un poco más de inglés.

En una entrevista en el programa de YouTube “El Patio”, dijiste: “Me merezco una vida de futbolista”. ¿Cómo ha sido esa vida y si te ha llenado tus expectativas?

La verdad es que he dicho que me merezco una vida de futbolista porque estuve muchos años compatibilizando los estudios con el fútbol. Creo que es muy duro. Yo siempre he dicho a mis compañeras que están en Chile, que están haciendo las dos cosas, que me saco el sombrero por ellas, porque es muy muy duro. Y cuando me vine a España dije ‘voy a aprovechar un poco el tiempo y dedicarme a lo que siempre he querido ser, que es ser futbolista’. No es remunerado como uno quisiera, o como a los hombres, que te puede dar una vida mucho más libre. Pero sí se puede vivir aquí tranquila y la verdad es que bien. La verdad, es que me aburro un poco a veces, he estado con cursos. Yo estudié Ingeniería en Administración de Empresas en Chile. Soy titulada, y ahora hago cursos en relación a eso. Hace poco terminé uno del Johan Cruyff, terminé uno hace nada. Y me mantengo siempre haciendo cosas. Soy una persona muy inquieta y no puedo estar mucho tiempo sin hacer nada. O me pongo a leer. Me he leído una cantidad de libros

¿Uno que te haya gustado?

La Reina Roja y la Loba Negra de Juan Gómez Jurado. Me gusta mucho ese autor, sus libros son muy interesantes. Siempre trato de hacer cosas, de no hacer nada. Hay días que yo me siento en el sillón y veo tele o películas. Veo mucho las teleseries de Chile. Ahora estoy viendo el Edificio Corona que es muy graciosa. Está buena. Van como 9-10 capítulos y ahí me entretengo. Veo mucho fútbol también. Los fines de semana veo mucho fútbol y el fútbol chileno también, lo sigo mucho. La gran mayoría de los partidos me los veo y ahí me entretengo haciendo cosas. Me gusta cocinar también.

¿Algún emprendimiento de cocina? ¿Comida chilena?

En la cuarentena hice empanadas, que nunca había hecho. Me gusta mucho el pan amasado. Me encantan los domingos de pan amasado. No puedo hacerlo los domingos, claramente, pero me gusta mucho. El pastel de choclo no me gusta y tampoco he intentado hacer pastel de papas, que es el que me encanta.

Volviendo a lo que me decías de vivir la vida como futbolista. La mujer hoy que quiere ser futbolista profesional en España. ¿Puede hacerlo?

Sí. Yo creo que hoy en día hay muchas más posibilidades de jugar en el extranjero. Si tú me dijeras hace siete años atrás cuando yo era pequeña, era impensado. Porque era muy difícil salir, y ahora si no me equivoco, el año pasado, la temporada pasada, habían 14 chilenas jugando afuera, que fue en la época del Mundial. Eso habla muy bien de que sí se puede salir, que es viable. Lo que sí hay que esforzarse mucho. Entrenar mucho. La liga es muy competitiva. Y esforzarse. Creo que si se puede vivir aquí del fútbol, por decirlo entre comillas, hay mucho más posibilidades que antes. Si tú me dices ahora, sí se puede salir, sí se puede jugar al extranjero. En la Primera División, en la segunda división también es muy competitiva la liga, hay muchos equipos y claramente cuando yo comencé partí de abajo también. No es que yo llegara y a Primera División al tiro, yo empecé en Segunda y ahora tres años en Primera División es importante. Pero sí se puede.

El coronavirus y la Liga Iberdrola

A raíz del coronavirus, varios partidos se han visto postergados en la Liga Iberdrola para mantener los protocolos. Es por eso, que a modo de recuperación, los encuentros suelen jugarse a mitad de semana, manteniendo los que tocan el sábado o domingo.

¿Cómo ha sido compatibilizar el estar jugando tan seguido? 

Es difícil porque hay muy pocas horas de recuperación, la exigencia es mucha. Ya no se pueden hacer los mismos trabajos que antes por la pandemia. No te puedes juntar mucho. Los temas del gimnasio ya son complicados, pero hay que jugar. Creo que a nosotras nos gusta cuando hay partidos. De hecho, creo que a la mayoría de las futbolistas le gusta más jugar que entrenar y teniendo tantos partidos seguidos, creo que es importante. Sí hay un cansancio mental y físico, por la carga que genera un partido, la tensión que hay, de que también estás obligado a sumar, a ganar. Este año los descensos son cuatro. Es mucho más complicado que años anteriores, ya que desciendan cuatro te genera otra tensión y tratar de llevarlo de la mejor forma. Eso a nivel grupal, es súper importante, y a nivel de nosotras, del Rayo, creo que el grupo es súper importante porque está súper unido. Estamos todas en la misma y creo que es lo primordial para poder sacar la tarea adelante.

A ustedes le suspendieron un partido el domingo pasado ante el Espanyol. También pasó que iba a jugar el Real Madrid y minutos antes, también, lo postergaron por un contacto estrecho. ¿Cómo se vive esa incertidumbre en cada partido?

Sí. Vives en una incertidumbre a diario, porque al final tú puedes ir a comprar y te puedes contagiar y no lo sabes. Ahora tú llegas ya vestida al entrenamiento, pero en los viajes, la gran mayoría son en bus. Son cuatro, cinco horas. Claramente vamos todas con mascarilla, pero hay algún momento en que tú te la sacas porque te quieres comer algo y es complicado, porque el virus anda en todos lados; no sabemos dónde está ni quién lo puede tener. Si son asintomáticas o no. Entonces es súper complicado y vives en una incertidumbre de la liga, porque no sabemos si la liga se va a terminar o no. Después del 50% de los partidos jugados, se pude terminar la liga en cualquier momento, entonces vives en una incertidumbre de si va a terminar o no, que qué pasa. Es súper complicado en ese sentido porque cambian los contactos estrechos. Uno puede estar ahí a cualquier lado, la misma familia que te diga que salió positivo. Te raya un poco también de pensarlo. Yo trato también de no pensarlo mucho porque es una carga extra a nivel psicológico, de vivir con el virus a diario y es complicado, pero creo que lo hemos sabido llevar bien y a esperar que la liga no se termine. Que todos queremos terminarla, jugarla, y espero tomar una decisión porque estar en la incertidumbre si se va a terminar ahora o en dos partidos más. En un partido más. No se sabe.

¿Qué ha significado para ti compartir camarín tus compañeras? Hasta el año pasado era con Carla Guerrero, ahora estás con Yanara Aedo.

Es importante porque, al final, compartimos mucho cuando hablamos. Al final tú hablas distinto al español de acá, entonces de repente hablamos muy rápido o decimos otras palabras, y algunos se quedan así como, de qué hablan, porque no nos entienden. De repente uno en la cancha tira una palabra y la gente no lo entiende, pero entre nosotras nos entendemos, y la verdad es que bien. La verdad es que tener una compatriota en el equipo es importante. Y feliz. A Carla la conocía hace mucho tiempo. A Yanara también. Yo estuve con ella en el Mundial Sub 17, la conozco hace más de diez años. Y bien. Nos llevamos súper bien. Compatibilizamos muchas cosas también, por el tiempo que llevamos y bueno, lo que es con la Selección se hace mejor porque no viajas sola, siempre viajas con alguien. Así que bien, la verdad es que feliz que esté acá.

El pan con jamón del Rayo Vallecano

En diciembre de 2020, el plantel femenino del Rayo Vallecano compartió en redes sociales un comunicado acusando precariedad en las condiciones del equipo por parte del club.

Entre los reclamos, además del atraso de sueldos y otros temas económicos, el más emblemático fue haber recibido, tras un partido, un sándwich con lonjas de jamón y dos manzanas, viralizando la imagen en redes sociales y acusando que no era la comida adecuada para un equipo profesional.

El club madrileño debía viajar a San Sebastián para enfrentarse con la Real Sociedad, situación que se puso en duda ante las demandas hacia el club, pidiendo mejorar las condiciones. Finalmente el club habló con la dirigencia y jugaron el encuentro.

¿En qué quedó el acuerdo con el club? ¿Se han mejorado las condiciones?

Creo que tenemos que tener las condiciones mínimas para poder hacer el deporte que practicamos. Al final trabajamos con nuestro cuerpo. La alimentación es súper importante, más aún después de un partido. Con una carga así, que ha sido muy fuerte, necesitas alimentarte bien. Yo creo que quizás la gran mayoría aquí trabaja con nutricionistas, entonces creemos que dos panes con jamón no es la alimentación adecuada para después de un partido. Pero las condiciones se han mejorado. Ahora el picnic que nos dan es mucho mejor. La verdad es que no nos gusta tener que llegar a esas instancias para que las cosas se mejoren. Las cosas se pueden solucionar conversando y si estamos todos en las mismas, alineados, es mucho más fácil. Pero creo que las condiciones han mejorado. Podrían mejorar aún más. Siempre creo que se pueden mejorar más. Pero ahí vamos. Creo que ya de a poco tratando de lograr cosas y esperemos que el club nos responda bien. Y al final, si estamos todas bien, sacamos la tarea adelante, que al final es no descender. Nosotros deberíamos preocuparnos solo a nivel deportivo. Pero hay veces que hay que estar preocupado de otras cosas también, que no deberíamos, pero al final ya de a poco las cosas se van solucionando.

Una semanas después también, sus pares masculinos, tuvieron algunos problemas con un tema del alojamiento. ¿Ustedes tienen contacto con ellos?

Las capitanas tienen contacto con ellos para ver esos temas, que al final creo que a ninguna nos gusta. Son temas incómodos, porque tampoco quieres llevarte mal con el club que perteneces. Al final, el que te pones la insignia todos los fines de semana, para entrenar, entonces tener una mala relación con la parte de dirigentes no es cómodo. Pero creo que entre los hombres, que al final son el primer equipo y con el primer equipo femenino, hay buen contacto. Hay buena relación y creo que se pueden conseguir mucho más cosas que si estuviéramos solas.

La liga chilena

Desde que te fuiste hasta hoy, ¿crrees que ha avanzado la liga chilena?

Yo creo que sí. Creo que se está dando más importancia. Espero que los canales de televisión comiencen a dar los partidos, es entretenido. Que la gente conozca a las chiquillas, que sepan quiénes son, dónde juegan. Que estén más insertas en el fútbol femenino y a ver si los canales de televisión transmita uno. Que al final, tampoco les cuesta mucho transmitir uno o dos partidos, al fin de semana. Que llama la atención. Que hay mucha gente que los ve. Y más ahora que no se puede ir a ver los partidos, la gente quiere seguirlos de alguna forma y creo que la tele es súper importante.

También a nosotras como Selección, Chilevisión está haciendo un buen papel porque al final nos ha apoyado en la gran mayoría de los partidos que hemos hecho; estuvo en el Mundial, en los partidos amistosos que hemos tenido, y creo que ahora también el partido del repechaje está transmitiendo los partidos y espero que eso también se pueda hacer en la liga chilena. Creo que ha crecido mucho. Los clubes están un poco más implicados en la rama femenina. Ya no la ven como una sección aparte, ya no como dentro del fútbol joven, porque no somos fútbol joven, somos fútbol femenino, la gran mayoría adulto. Y creo que vende mucho. Puede vender mucho si hay una buena publicidad, por decirlo de alguna forma, puede vender mucho. Creo que la U, ahora he visto a Carla (Guerrero) ahí promocionando la camiseta. Colo Colo también lo ha hecho hace un par de años. Siempre ha estado apoyando a su fútbol femenino y creo que Santiago Morning, ahora, el campeón, creo que ya lleva por lo menos dos años que viene haciendo las cosas bien. Tiene contratos de trabajo en la gran mayoría de su plantel y eso es importante para el fútbol femenino. Y llama la atención que jugadoras de los alrededores, me refiero a Sudamérica, le interese ir a jugar a Chile, a ser la liga mucho más competitiva. Y eso es importante para que las niñas también, que quieran jugar al fútbol, ya vean eso, que te ven. Que ya te conocen, te pueden ver por la tele. La U hace mucho de fotos semanales, fotos diarias, fotos de entrenamientos y eso creo que es importante porque va mucho en ayuda del fútbol femenino.

¿Cuál crees que es el próximo paso que tiene que dar la liga chilena?

Que se le da más importancia al fútbol femenino. A nivel de clubes. Creo que todos deberían aportar un poco más. Hay clubes que solo dan el nombre y tú te haces responsable y solo te damos el nombre. Creo que no debería existir eso. La gran mayoría de los clubes deberían hacerse cargo de su sección femenina. Es importante. Hay algunos clubes que tú tienes que crear fútbol femenino porque si no, no pueden participar en competencias internacionales a nivel masculino. Y creo que no tendría por qué existir eso para que hubiera fútbol femenino. Creo que tendría que haber sido antes por ellos mismos. Creo que eso falta, que se hagan mucho más responsable de la rama femenina y lo otro es que, a ver si la televisión quiera pasar los partidos y van a ver que no se van a arrepentir. Que van a ver que en todo el mundo va al alza (el fútbol femenino), se estanca un poco con el tema pandemia ,que íbamos muy bien. Y pues ahora, como hay que acortar presupuestos por la pandemia y todas las crisis económicas que va a haber en el mundo por esto, creo que si se quiere, se puede. Creo que el fútbol femenino siempre va a aportar y al final, trae cosas buenas. Si el fútbol chileno está bien, la Selección está bien. Por eso creo que, en ese sentido, ganamos todos si existe por parte de los clubes una buena gestión de la sección femenina.

La regla Conmebol que apoyó al fútbol femenino

El año 2018, la Confederación Sudamericnaa de Fútbol (Conmebol) anunció que a partir de la temporada 2019, todo equipo que se clasificara a la Copa Libertadores o Sudamericana, deberán por obligación tener un plantel femenino en sus clubes.

La regla indicó, además, que cada club deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina y que ambos equipos deben participar de un torneo en su federación. También, dentro de las exigencias, está la de tener instalaciones adecuadas para que las mujeres puedan entrenar y jugar sus partidos.

El caso más emblemático, fue el del club Palestino, que históricamente había tenido abandonada su rama femenina, siempre en los más alto de las competiciones, y que se tuvo que hacer cargo al haberse clasificado a la Copa Libertadores el año 2019.

Si bien mencionaste que los clubes se deberían hacer cargo desde antes, ¿te parece de todas formas una buena medida?

Claro. Por parte de la Conmebol creo que está muy bien. Por querer potenciar el fútbol femenino. Creo que, de hecho, estuvo muy bien, porque la gran mayoría de los clubes tuvo que hacerse cargo de forma obligatoria del fútbol femenino. Y creo que Palestino es uno de los casos, pero creo que hay muchos más detrás. Un tema cerca también es Unión La Calera, que ya este año ya clasificó a la Copa Libertadores. Yo jugué en Unio´n La Calera. Fueron mis inicios, entonces da como pena que no tomen en cuenta a la sección, ya que en su tiempo sí le daban mucho valor. Espero que ahora que ya clasificaron a Copa Libertadores, que, de hecho, ingresa mucho más dinero más al club…Si de repente, con muy poco se necesita para el fútbol femenino. Tampoco digo que hagan una inversión millonaria porque tampoco es así. Pero sí tenerla en buenas condiciones. Que tengan donde entrenar. Que las jugadoras se les ayude de una forma económica para que por último puedan ir a entrenar, tener unos viajes decentes. Y una serie de cosas que al final son cosas básicas. Que por qué al hombre lo tratan de una forma y nosotras de otra. Que no debería ser así. Jugamos lo mismo, hacemos el mismo deporte, con las mismas reglas. Todo igual. Entonces creo que a veces se mira en menos el fútbol femenino cuando no hay porqué.

Dos chilenas entre las mejores de la década

¿Qué te parece la elección de Carla Guerrero y Christiane Endler como el equipo de la década en Sudamérica, según la IFFHS?

Me pone muy feliz y me enorgullece, porque son muchos años de trabajo. Muchos años de jugar la Selección, de jugar en copas libertadores. Y me pone muy feliz de que es mi compañera de central (Carla). Y bueno, la “Tiane”, que para mí es la mejor del mundo. Que estén elegidas dentro del 11 de la década me pone muy feliz y muy contenta. Que por lo menos la Conmebol la reconozca de la forma que merece.

¿Y crees que se podría haber elegido a alguien más, una Camila Sáez por ejemplo?

Uno siempre quiere estar, pero que estén ellas, a mí me pone muy feliz. Habla muy bien a nivel de selección; que las cosas se están haciendo bien y que dos compañeras, dos chilenas, estén en el 11, qué importante también para todas nosotras. Te dan muchas más ganas de seguir trabajando. A ver si en la próxima década sale otra más de nosotras.

La Roja femenina y el repechaje a los JJOO

¿Cómo ves las próximas generaciones en la Selección Chilena, del proceso?

Llevo mucho tiempo fuera, no lo he podido ver mucho. Antes tenía más tiempo, cuando entrenábamos nosotras, después la sub-17, la 20, y pasabas y mirabas un poco. Ahora no tengo mucho conocimiento, pero sí sé que se está haciendo un muy buen trabajo. Que la idea es que la Selección se mantenga en procesos, en micro ciclos, que entrenen, y que al final van todas alineadas para que en algún momento suban a la absoluta. Para nosotras, es importante que las niñas estén en la misma línea, tanto a nivel táctico como a nivel físico, de las que estamos en la adulta. Entonces sí creo que hay un buen trabajo detrás. Hay muy buenos profesionales y esperamos que ellas sean el recambio. Porque ya al final nosotras, queda poco tiempo. Sabemos que el fútbol es súper corto. Los años vuelan. Yo te digo, el otro día estaba viendo una foto y digo, eso fue hace 10 años. En qué minuto pasó tan rápido al tiempo.

“Espero que se de el recambio. La Selección ya ha tomado un renombre a nivel mundial. Ya el habernos clasificado al Mundial de Francia. Haber hecho un buen papel. Creo que hicimos un buen papel para haber sido nuestro primer Mundial, de todos, a nivel de cuerpo técnico, a nivel de jugadoras adultas. Esperamos poder ahora clasificar a los Juegos Olímpicos, y queremos hacer otro mundial. Y es así. Vamos al alza y es como adictivo cuando clasificas. Siempre quieres seguir, seguir y seguir. Y conseguir cosas. Y más con tu país”.

“Hay mucho trabajo detrás. Son muchos años. Yo creo que la gran mayoría ya llevaba más de 10 años en la Selección y a nivel de categoría inferiores y después la adulta. Que al final, después de tanto tiempo, haya obtenido recompensa con el Mundial, creo que es lo primero que queríamos y ahora queremos seguir. Yo sé que la mayoría es consciente de que se puede. Antes lo mirabas un poco lejos, pero ahora…aparte que han aumentado los cupos a nivel sudamericano. Hay un cupo más y te hace creer mucho más y trabajar. Yo creo que todas estamos como en la misma línea de querer llevar a Chile a un Mundial”.

Hay fecha para el repechaje, es en prácticamente dos semanas. ¿Cómo se viene eso? ¿Cómo se han ido preparando?

El 18 y el 24 de febrero son los dos partidos. La verdad es que yo estoy muy ansiosa. Quiero que ya llegue luego el momento. Era en abril del año pasado y por la pandemia, pues hace un año, después estamos acá de nuevo. Se me ha pasado muy rápido el tiempo. Creo que mis compañeras, yo hablo con mucho con la Karen (Araya), que es mi compañera, le pregunto cómo están las cosas allá, cómo van los entrenamientos, cómo está todo el mundo y me dice que está todo el mundo muy claro con lo que quiere. Tenemos el objetivo en mente, que es clasificar. Está todo el mundo entrenando muy fuerte, porque el objetivo es uno y creemos que es la oportunidad que tenemos para clasificarnos a unos Juegos Olímpicos, que van a ser distintos a los demás años, ya que no va a haber público, pero que al fin y al cabo son los JJOO. Hace poco jugaron con hombres, como preparación y es importante. Las que estamos afuera también estamos súper comprometidas y ya queremos que pasen los días luego para juntarnos todas y jugar ese partido tan importante.

Los equipos africanos son muy físicos y rápidos. ¿Cómo se preparan ustedes para esa dificultad?

Sí. Sus condiciones físicas son muy fuertes y son muy rápidas, entonces creo que nosotras tenemos que tratar de suplir eso e intentar buscar estrategias para poder contrarrestar eso, que es su velocidad. Creo que a nivel de nosotras somos muy técnicas y tácticas, y creo que eso también corre a nuestro favor. Eso sí, cuando te encuentras con el equipo que es muy rápido, pues a veces te desordenas un poco con la rapidez del contrario también. Pero creo que estamos trabajando en eso. A nivel selección, el “profe” (José Letelier) tiene claro qué es lo que tiene que hacer y estamos todas en esa línea, todas confiando que el trabajo que estamos haciendo nos va a llevar a los JJOO.

26 años y nueve títulos con Colo Colo, una Copa Libertadores, medalla de plata en Sudamericano, clasificación a un Mundial. ¿Qué le falta a Camila para decir que ha vivido todo con el fútbol?

Me falta unos Juegos Olímpicos. Me falta jugar una Champions. Me falta ganar un reconocimiento a nivel personal. Lo que te decía anteriormente, quizás a nivel personal, para mí no deberían haber como premios a nivel individual, porque al final juegas en equipo, pero ya que están, habrá que luchar por uno. Hace dos años estuve dentro de las 55 mejores jugadoras elegidas por las jugadoras, también en el 11 ideal de la FIFA, y con 25 años, cuando me llegó la noticia, dije yo, sabía que no iba a estar dentro del 11 pero voy a entrenar para en un par de años para estar. Era, entre comillas, la jugadora más joven de las que estaba ahí y dije voy a luchar para llegar a estar en el 11 en un par de años. Creo que eso. Y otro Mundial adulto, claro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*